Campaña contra la violencia Institucional

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Hacks/Hackers Buenos Aires impulsa junto con la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, organismos de derechos humanos y universidades el desarrollo de la primera hackatón contra la violencia institucional para crear herramientas que permitan ayudar a quienes la sufren, investigan y denuncian.
 
Desconocido para algunos, un hackatón es un evento que permite encontrarse entre programadores con el objetivo último de desarrollar algún tipo de software o hardware. Hace tiempo se viene impulsando en Buenos Aires la realización de los mismos por los grupos de meetup. Hacks/Hackers invita a su próximo evento el día 19 de noviembre para desarrollar software enfocado en la defensa de los Derechos Humanos. El eje será Violencia Institucional y trabajan para poder construir herramientas tecnológicas para visibilizar esta problemática. 
 
Cuando se piensa en la violencia institucional se suele pensar en las acciones ejercidas desde instituciones públicas, en particular la del "gatillo fácil". Sin embargo la vulneración de derechos de las personas da cuenta de un fenómeno más amplio, que abarca desde la detención “por averiguación de antecedentes” hasta las formas extremas como asesinato, la tortura física y psicológica. Son prácticas específicas (asesinato, aislamiento, tortura, etc.), realizadas funcionarios públicos (que llevan adelante o prestan aquiescencia) dentro de contextos de restricción de autonomía y libertad (situaciones de detención, de internación, de instrucción, etc.). Algunos de los derechos más vulnerados son: derecho a la vida; a la integridad física; derecho a un juicio justo; a no ser sometido/a a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes; derecho a la no discriminación en cualquiera de sus formas; derecho a un estándar adecuado de vida.
 
Junto a sociólogos, antropólogos, abogados, activistas de derechos humanos, expertos de organismos de DDHH y familiares de víctimas -entre otros- trabajarán en base a problemas, ideas y proyectos de las organizaciones y universidades participantes. Muchas de ellas aportarán datos, o en su defecto la "estructura de datos" (sólo los descriptores) si tienen reparos en abrir la información por tratarse de datos sensibles. Estos datos se encuentran protegidos por el Artículo 7 de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales Argentina. 
 
El hackatón es un cruce entre programadores, diseñadores, informáticos y sociólogos, antropólogos, abogados, defensores de organismos de derechos humanos y familiares de víctimas es hoy un intercambio crucial para fortalecer nuestros derechos.
 
Inscribite en: http://www.meetup.com/es-ES/HacksHackersBA/events/235258306/?rv=ea1&_af=event&_af_eid=235258306&https=off
Cúando: el sábado 19 de noviembre de 2016 de 00:90 - 19:00
Dónde:  UMET / Sarmiento 2037 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Combate de los Pozos 495, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bs. As., Argentina 

  • Email: info@protegetusdatos.org
  • Teléfono: +54(011)2086-6344

Seguinos en:

© Copyright 2015-2018 . Protege Tus Datos es marca registrada. Todos los Derechos Reservados

Search